top of page
Foto del escritorJuan Casas

La importancia del uso correcto del aceite de cocina

¿Sabias que si no cuidas adecuadamente el aceite que usas este puede perder sus propiedades y por consecuencia volverse toxico?

Como sabemos hay diferentes tipos de aceite en el mercado y funciones especificas, cada uno con propiedades y capacidades diferentes pero en esta ocación nos centraremos en los aceites de alto rendimiento (para freir) los cuales es mas comun que los utilicemos dentro de nuestro negocio


Para comenzar debemos recordar que la temperetura ideal de trabajo de un aceite oscila entre los 160°C y 200 °C recordando que cada aceite especifica su rango ideal de trabajo en caso de no ser especificado por el fabricante será conveniente que nos mantegamos dentro de ese rango de temperaturas.Esto ayuda a obtener un alimento con una costra crocante y un relleno suave y cocido. Este método nos ayuda a que el alimento absorba menos grasa, ya que al formarse la costra, evita que el alimento absorba tanta grasa.


ES IMPORTANTE recordar que si dejamos que el aceite alcance temperaturas mayores a los 200°C (aprox 220°c) el aceite comenzara a humear esto quuiere decir que el aceite tiene una temperatura a la que comienza a evaporarse, una temperatura que toma el nombre de punto de humo. Cuando se alcanza desde la superficie de la sartén o cazuela comienza a deshacerse del gas, una señal de que el aceite está comenzando a deteriorarse rápidamente. La alta temperatura puede dañar las moléculas que forman este líquido, incluso hasta el punto de producir sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Por eso es importante cuiudar siempre la temperatura de nuestro aceite.


Damos las siguientes recomendaciones:

  • Esperar a que el aceite alcance la temperatura adecuada (entre 160 y 180 ° C), antes de empezar a freír.

  • Para freidoras que se encuentran trabajando de manera fluctuante pero durante largos periodos de tiempo, mantenga el piloto de la freidora en vez de apagarla, sólo si se mantendrá sin uso por menos de 30 minutos, ya que se requiere más energía para elevar la temperatura desde temperatura ambiente hasta 160-180° C.

  • Introducir antes una porción diminuta de alimento; si el aceite burbujea y el alimento flota, significa que el aceite caliente ya está listo para ser usado.

  • Asegurar que los alimentos no contengan humedad antes de empanizarlos y pasarlos previamente por harina (enharinar), verificando que estén cubiertos por completo de pan para obtener una fritura pareja y reducir la pérdida de energía debida a la vaporización del agua, además que evita quemaduras en el personal por salpicadura.

  • Evite freír muchas piezas a la vez, ya que esto provoca que baje la temperatura del aceite y los alimentos absorban más grasa.

  • Verifique la temperatura del aceite, ya que si está demasiado caliente, la cubierta se dora muy pronto y la parte interna permanece cruda y de lo contrario, se absorberá muchísima grasa al interior de los alimentos. Por otro lado, un aceite más caliente se quemará antes y deberá ser sustituido antes.

  • Evite que se concentren sedimentos en el fondo del aceite ya que estos comenzaran a quemarse y ocacionaran que el aceite cambie se oscuresca y se contamine mas rapidamenter para ello filtre el aceite al final de la jornada pasando por una manta de cielo

  • Solo reutilce el aceite si al verificarlo su estado es en forma de hilo y éste es traslúcido.

En resumen un aceite mal usado puede afectar la calidad de tus alimentos, asi como crear agentes toxicos que pueden dañar nuestra salud.





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page